Fisioterapia para cuidar a los runners

Los masajes para cuidar a los runners se deberían hacer antes y después de las carreras para evitar dolencias y lesiones futuras, no esperar a los dolores.

LAURA MARTIN SAN JUAN

En cuanto acabes la carrera de este fin de semana, ya sea la Carrera de la Mujer, o las múltiples que se realizan en cada ciudad, seguramente tu cuerpo pase unos momentos malos. Hoy descubrimos un tratamiento de fisioterapia centrado en el tren inferior del cuerpo y la cadena posterior de músculos, las zonas que más sufren en el cuerpo durante la práctica de este deporte.

A pesar de que muchos corredores no acuden a tratarse hasta sentir calambres, dolores o molestias, Fernando Tejero, fisioterapeuta de Slow Life House, recomienda hacerse estos masajes de forma habitual para mantener en forma los músculos que más se trabajan durante las carreras, previniendo así dolencias y lesiones futuras.

¿Qué músculos descarga el masaje Runner Recovery?

-Isquiotibiales: al ser músculos de gran tamaño suelen ser propensos a la tendinitis y las contracturas.

Gemelos: desgarros, tirones, contracciones, calambres… Es una de las zonas que más sufre durante la carrera.

Soleo: se trata del músculo ancho y grueso que está bajo los gemelos y que suele provocar pinchazos durante la carrera.

Aductores: suelen ser grandes olvidados de los corredores,pero la acumulación de tensión en esta zona al correr hace que los isquiotibiales se sobrecarguen.

Glúteos: a menudo, el running produce lo que se conoce con el nombre de

Síndrome Piramidal, un dolor en los glúteos que puede generar espasmos en dirección al nervio ciático.

Fascia plantar: la inflamación de estas fibras que recorren la planta del pie suele ser la pesadilla de muchos corredores. El masaje consigue que todas las fibras se distiendany vuelvan a su estado original.

Fascia lata: la tensión acumulada en este músculo se traduce en intensos dolores en los laterales externos de la rodillas, así como en la inserción.

El fisioterapeuta Fernando Tejero nos explica además que en función de las dolencias de cada paciente el masaje puede personalizarse: “Por ejemplo, tratamos los cuádriceps o los hombros si hablamos de runners que tienden a tensar el tren superior al correr”, añade.

¿Cuándo hacer el masaje Runner Recovery?

Antes de una carrera: es perfecto para relajar los músculos y favorecer la circulación sanguínea y linfática.

Después de una carrera: es perfecto para relajar los músculos, eliminar la tensión acumulada, mejorar la circulación, ayudar al drenaje y a la eliminación de toxinas.

Cada 10 días: los runners habituales pueden hacer este masaje de forma habitual, incorporarlo a su rutina de ejercicios, de manera que el masaje ayuda al mantenimiento de la salud de los músculos que tienden a sufrir.

Fuente: www.as.com – https://as.com/deporteyvida/2017/05/06/portada/1494023648_023993.html